El impacto de La iniciativa de la Franja y la Ruta sobre los empresarios chinos en España
PDF

Cómo citar

Wang, Z. (2021). El impacto de La iniciativa de la Franja y la Ruta sobre los empresarios chinos en España. Ibero-América Studies, 1(1), 35–51. https://doi.org/10.55704/ias.v1i1.03

Resumen

Siendo el colectivo asiático con mayor población en España, los inmigrantes chinos participan activamente en la economía nacional desde hace varias décadas y poseen un gran potencial económico futuro, dado que una de sus características más sobresalientes es la iniciativa empresarial de sus miembros diversificada en cada vez más sectores económicos conforme pasa el tiempo y aumenta el volumen de su población. Particularmente en los últimos dos años, bajo el contexto de la iniciativa la Franja y la Ruta (B&R), que es una iniciativa de economía exterior de China planeada el año 2013 con el fin de fomentar los intercambios económicos entre China, Asia Central y el continente europeo, los negocios transnacionales de los empresarios chinos en España podrían tener acceso a nuevas oportunidades de desarrollo. Aunque existen varios discursos oficiales y discursos que indican los impactos que pueden traer dicha iniciativa a los inmigrantes chinos, hasta ahora, en este tema sigue existiendo blanco, es que poco investigador realiza estudios de campo en este tema, hasta ahora no se ha aclarado los impactos concretos de esta iniciativa sobre los empresarios inmigrantes chinos. El presente trabajo intenta estudiar basando en trabajo de campo las relaciones e influencia que lleva esta iniciativa a empresarios inmigrantes chinos en España a través de un trabajo de campo que realizó el autor durante el julio de 2016 y 7 de 2018.

https://doi.org/10.55704/ias.v1i1.03

Palabras clave

chinos, inmigrantes, la Franja y la Ruta
PDF

Citas

Beltrán, J. (2007). El transnacionalismo en el empresariado asiático de España. Revista CIDOB d'afers internacionals, 13-32.

Beltrán, J. (2008). Las comunidades asiáticas y la internacionalización de la economía española. Global Asia, (2), 20-23.

Beltrán, J. (2008). Transnacionalismo asiático. Globalización e internacionalización de la economía española. Nuevos retos del transnacionalismo en el estudio de las migraciones.

Dong, L. (2017). Hanjie, Qiaobao de España presentado en APN y CCPPC: Los empresarios chinos deben mejorar sus negocios aprovechando la iniciativa OBOR. Oushinet, 05-03-2017.

Wang G., & Liu W. (2017). Los migrantes chinos internacionales hablan de OBOR: apoyar a la cooperación económica, mejorar la imagen de China. CRIonline, 13-03-2017.

Zhou, R. (2017). El presidente de la Asociación de chinos en España Xu Songhua: OBOR ha ofrecido nuevas oportunidades para los empresarios chinos. Huayu Press, 04-05-2017.

China News (2017). Qiu Yuanping habla a los migrantes chinos en Europa: “en la construcción de OBOR, los migrantes chinos tienen mucho que hacer). China News, 29-08-2017.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2020 Ibero-América Studies