Sobre la revista

【CALL FOR PAPERS VOL.8】

EDICION ESPECIAL

FORO CHINA-CELAC: DIEZ AÑOS DE RETROSPECTIVA, SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS

Coordinadores de la edición especial: Dr. Guo Cunhai, Centro de Estudios China-CELAC (CECLA); Dr. Wang Zigan, Universidad de Economía y Comercio Internacional

El año 2024 marca el décimo aniversario de la creación del Foro China-CELAC, un hito importante en el desarrollo de las relaciones entre China y América Latina y el Caribe (ALC), así como un nuevo punto de partida para la cooperación entre ambas partes. En los últimos diez años, el Foro China-CELAC ha sido una plataforma importante para la cooperación entre China y ALC, impulsando la cooperación integral entre las dos partes y desempeñando un papel positivo en la estabilidad y el desarrollo de las relaciones entre China y ALC. La creación del Foro China-CELAC marcó el inicio de una nueva era en las relaciones entre China y ALC, caracterizada por la cooperación integral y la cooperación bilateral que se complementan y se impulsan mutuamente. Bajo el marco del Foro China-CELAC, se ha establecido una red de diálogo y cooperación entre China y ALC de múltiples niveles, amplios ámbitos y todo tipo de dimensiones, que abarca más de 20 áreas y ha celebrado más de 80 eventos, incluidas tres reuniones ministeriales. El desarrollo del Foro China-CELAC también refleja la fuerte resiliencia y el potencial de desarrollo de las relaciones entre China y ALC. En el contexto de la débil recuperación de la economía mundial y el aumento de la turbulencia en la situación internacional, las dos partes deben seguir mejorando el efecto impulsor del Foro China-CELAC y ampliar la cooperación mutuamente beneficiosa de alto nivel en áreas como la convergencia estratégica, el intercambio económico y comercial, el intercambio científico y tecnológico, etc., inyectando más estabilidad y dinamismo al desarrollo integrado y mutuamente promotor de la modernización.

Con motivo de este décimo aniversario, Ibero-América Studies (IAS) tiene previsto publicar una edición especial titulada “Foro China-CELAC: diez años de retrospectiva, situación actual y perspectivas” [número 2 de 2024 (Vol.8)]. Esperamos que a través de esta edición especial se pueda mostrar de forma concentrada el proceso y los logros del desarrollo del Foro China-CELAC, explorar la construcción del mecanismo y el desempeño de las funciones del Foro China-CELAC, y prospectar la convergencia estratégica y las perspectivas de cooperación del Foro China-CELAC, con el fin de promover el entendimiento mutuo y la integración cultural entre China y ALC, y construir una comunidad de destino compartido entre China y ALC, aglutinando ampliamente el consenso y la plataforma de intercambio académico.

Los temas de esta edición especial incluyen, pero no se limitan a:

◇ Relaciones entre China y ALC
◇ Cooperación e inversión económica y comercial entre China y ALC
◇ Cooperación agrícola entre China y ALC
◇ Intercambio y aprendizaje mutuo cultural y humano entre China y ALC
◇ Reducción de la pobreza y desarrollo
◇ Salud pública e industria de la salud
◇ Innovación científica y tecnológica y cooperación digital
◇ Desarrollo verde y cooperación en cambio climático
◇ Cooperación en energía limpia entre China y ALC
◇ Cooperación en infraestructura entre China y ALC

Esta edición especial está abierta a académicos internacionales, y los manuscritos deben cumplir los siguientes requisitos:

◇ Los artículos enviados deben ser resultados de investigación originales, no publicados o enviados a otras revistas al mismo tiempo.
◇ Los artículos enviados deben ajustarse a las normas académicas, seguir la ética académica e indicar la fuente cuando se citen opiniones o materiales de otras personas.
◇ Los artículos enviados deben estar escritos en español o inglés, con una extensión de 8000-9000 palabras (incluidas notas y referencias), y acompañados de títulos, resúmenes y palabras clave en chino, español e inglés.
◇ Los artículos enviados deben cumplir con las instrucciones para los autores: https://iberiamerica.org/index.php/p/about/submissions

El correo electrónico de envío es: iberiamerica@gmail.com (por favor, indique envío de edición especial)
La fecha límite para el envío de la edición especial es: 31 de agosto de 2024

                                                                                                     

【SOBRE IBERO-AMERICA STUDIES】

Ibero-América Studies (IAS)  es una revista académica organizada por la Asociación China España Intercultural y publicada por Editorial Comte Barcelona

IAS dirige su atención a los estudios de la región iberoamericana (América Latina, Portugal y España) y cuyo objetivo principal es llegar a ser, mediante la cooperación, un nexo entre la investigación y la información científica sobre la región iberoamericana en China y en otros paises.

IAS se publica semestralmente (Desde 2022) y contiene artículos, tanto en lengua española como inglés, que abordan temas relativos a las esferas iberoamericana y latinoamericana. Tiene un alcance temático amplio, abarca economía, política, sociología, cultura, derechos y etc.

La creación de IAS debe dar gracias a los apoyos y esfuerzos de los académicos provenientes de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Pekín, la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing, la Universidad de Negocios y Economía Internacionales y etc.

De la evaluación externa se encarga un “Comité Científico” que está integrado por personalidades reconocidas en la materia, pertenecientes a prestigiosas universidades, quienes tienen la función de arbitrar los artículos propuestos sometiéndolos a un proceso estricto de revisión, para asegurar la calidad de la publicación.

Para la elaboración de los artículos y reseñas, la IAS cuenta con “Directrices del autor/a”, a fin de lograr una uniformidad en las contribuciones, en las cuales se detallan los requisitos básicos que deben contener los escritos, y que se exponen a continuación.

Al mismo tiempo, IAS está comprometida con la diversidad y internacionalización del consejo editorial y de los autores, manteniendo siempre actitud rigurosa de investigación científica, dirigiendo esfuerzos para hacer esta publicación una revista académica reconocida e influyente internacionalmente.

 

【SOBRE CECLA】

El Centro de Estudios Chinos y Latinoamericanos (CECLA) es un think tank social dedicado a promover el intercambio cultural y el aprendizaje mutuo entre China y América Latina y el Caribe, con cinco proyectos principales: el think tank de China y América Latina, la innovación científica y tecnológica, la educación de China y América Latina, los chinos y chinoamericanos en América Latina y el desarrollo sostenible. A través de fortalecer la comunicación y cooperación entre los think tanks de América Latina, prestar atención al análisis dinámico de los factores que influyen en las relaciones entre China y América Latina por parte de los actores y tomadores de decisiones políticos de América Latina, proporcionar productos de análisis de think tanks, y ayudar al gobierno y las empresas chinas a tomar decisiones políticas o de inversión en América Latina.