Investigación exploratoria acerca de la educación en Panamá
PDF

Cómo citar

Song, B. (2020). Investigación exploratoria acerca de la educación en Panamá. Ibero-América Studies, 1(1), 1–14. https://doi.org/10.55704/ias.v1i1.01

Resumen

Desde la década de los sesenta del signo XX, América Latina ha sido la región más desarrollada en el Tercer Mundo, y la educación en América Latina también ha crecido rápidamente en el Tercer Mundo. En ese mismo periodo, la democratización política y la modernización económica en esa región se han promovido reformas educativas, y la educación se ha desarrollado rápidamente en todos los niveles. En la década de los noventa del siglo pasado, la Conferencia Mundial de la Educación estableció una estrategia de priorizar la educación en América Latina y afirmó la educación como el importante papel en el desarrollo humano. La Conferencia Mundial de Educación en Amman en el año 1996 afirmó que los países latinoamericanos habían conseguido muchos importantes logros en la educación. La educación es una parte más importante en la política social, que se ha sido valorando en los países latinoamericanos después de la independencia. En el siglo XX, la mayoría de los países de América Latina ha logrado un notable desarrollo económico, especialmente en la reducción de la pobreza, y estos avances han promovido el desarrollo de la educación en esa región. Aunque muchos países están trabajando arduamente para acelerar la educación, debido a las condiciones prioritarias, la brecha entre ricos y pobres sigue siendo muy grave, y la distribución de la riqueza extremadamente desigual sigue siendo el obstáculo importante para la equidad educativa. La educación de alta calidad no puede extenderse realmente a toda la región. Este artículo analiza brevemente en torno al desarrollo educativo en Panamá, tanto la educación preprimaria, primaria, secundaria como superior y las medidas que se pueden tomar.

https://doi.org/10.55704/ias.v1i1.01

Palabras clave

análisis, investigación, la educación, Panamá
PDF

Citas

por la Educación, U., & UNICEF. (2016). La educación en Panamá: 5 metas a mejorar.

Andrés G. M. (2012). Jurídico de la Educación en Panamá, revisón, actual y ampliación.

Articsa. (2012). Obra a la Universidad de ISAE “Modelo educativo”.

Francisco C. E. (2018). Panamá y China: el inicio de una gran amistad. China Hoy.

Céspedes, F. (1981). La educación en Panamá: panorama histórico y antología (Vol. 4). Presidencia de la República.

Tunnermann, C. (2008). El Modelo Educativo y Académico de la Universidad de Panamá.

Vega, M. A. (2014). Reporte Nacional de Revisión de Educación para Todos, EPT, al 2015.

Nivia C. (2017).La Educación en Panamá: presente y futuro.

Oficina Internacional de Educación de la UNESCO. (2006). Ecuador: programas de atención y educación de la primera infancia (AEPI), Ginebra.

Red Latinoamericana por la Educación. (2015). Situación educacional en Panamá, R. (2015): una mirada desde los principales indicadores educativos.

Rica, U. C. (2017). Tipos de investigación: Descriptiva, exploratoria y explicativa. Universia. Recuperado el, 15.

Unesco, I. B. E. (2010). Datos Mundiales de Educación.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2020 Ibero-América Studies