Resumen
En muchos países latinoamericanos, los movimientos indígenas han obtenido importantes victorias partidistas y electorales. Sin embargo, es sorprendente que México y Perú, los países latinoamericanos con mayor población indígena, no hayan conseguido formar partidos políticos étnicos. Para averiguarlo, este trabajo analiza los movimientos indígenas en México y Perú desde la perspectiva de la teoría del proceso político, examinando tres perspectivas: las estructuras de Estado, las configuraciones de actores y las interacciones entre diferentes actores. A través del análisis, el trabajo sostiene, en México, debido a la falta de coherencia y cohesión entre el Estado y la sociedad, se hacía más costosa la creación de partidos políticos que sus propias formas de reivindicar los derechos. En Perú, el sistema electoral inclusivo y la solidez del sistema de partidos contribuyeron a las relaciones “incrustadas” entre el Estado y la sociedad. Sin embargo, la falta de identidad y la desintegración debilitaron las movilizaciones en nombre de los indígenas. Las protestas y movilizaciones sociales no optaron por las formas de partidos políticos, sino que ocultaron en el desarrollo de la cholificación con el proceso de movilidad social ascendente.
Palabras clave
Citas
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