Cocacolonización en América Latina: Un análisis del tema de Coca-Cola en el cine latinoamericano
PDF

Cómo citar

Zhen, X. (2022). Cocacolonización en América Latina: Un análisis del tema de Coca-Cola en el cine latinoamericano . Ibero-América Studies, 3(1), 91–104. https://doi.org/10.55704/ias.v3i1.32

Resumen

Se trató del término Cocacolonización inicialmente en Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Indica la expansión comercial y la infiltración cultural de los Estados Unidos en todo el mundo, representada por la marca principal Coca-Cola. También implica la omnipresencia de los conceptos ideológicos estadounidenses durante la Guerra Fría. A través del comercio exterior de Coca-Cola, Estados Unidos ha intervenido en otros países de una manera diferente al colonialismo convencional, esta invasión cultural y dominación indirecta ejemplifica el poscolonialismo. Cocacolonización demuestra una influencia más complicada e intensa en la historia latinoamericana contemporánea en todos los aspectos sociales, económicos, políticos y culturales. Una prueba es la mención frecuente de Coca-Cola en el cine latinoamericano. Este trabajo selecciona siete películas latinoamericanas representativas, dibujando un panorama inclusivo de los países latinoamericanos afectados desde la Guerra Fría. Explora la función de Coca-Cola como un tema en la narración colectiva latinoamericana y sus connotaciones en contextos diversos. Al señalar las imágenes de Coca-Cola, echa un vistazo a la evolución de Cocacolonización en América Latina y las relaciones dinámicas entre Estados Unidos y América Latina durante las últimas décadas.

https://doi.org/10.55704/ias.v3i1.32

Palabras clave

Cocacolonización, poscolonialismo, relaciones entre Estados Unidos y América Latina, estudios latinoamericanos, cine latinoamericano
PDF

Citas

Ashcroft B, Griffiths G, Tiffin H. (2000). Postcolonial Studies: The Key Concepts. Second Edition. London: Routledge.

Belfrage, C. (1997). Open Veins of Latin America Five: Centuries of the Pillage of a Continent, by Eduardo Galeano. London: Monthly Review Press, 1997.

Bethell L. (1998). A Cultural History of Latin America Literature, Music, and the Visual Arts in the 19th and 20th Centuries. Cambridge: Cambridge University Press, 1998.

Bruneau, Thomas C. (2017). “The Ambiguity of American Power: Drugs, Crime, and Violence in Latin America.” Latin American Research Review, vol 52, no. 5, pp 925-932, 2017, May 2017, EBSCOhost, doi:10.25222/larr.245. (accessed, 21 Nov.2020).

Domínguez, Jorge I. (1999). “US-Latin American Relations during the Cold War and Its Aftermath.” The United States and Latin America: The New Agenda, edited by Victor Bulmer-Thomas and James Dunkerley. Cambridge: Harvard University, 1999.

Echevarría González, R. (2012). Modern Latin American Literature: A Very Short Introduction. New York: Oxford University Press, 2012.

Elmore, Bartow J. (2015). Citizen Coke: The Marketing of Coca-Cola Capitalism. New York: W. W. Norton & Company Ltd, 2015.

Fry, Paul H. (2012). Theory of Literature (The Open Yale Courses Series). New Haven: Yale University Press, 2012.

Kellum, Sharon. (1989). The Chilean Political Process, by Manuel Antonio Garretón. London: Routledge, 1989.

McClintock, A. (1992). “The Angel of Progress: Pitfalls of the Term ‘Postcolonialism.’” Social Text, no. 31/32, 1992, pp. 84–98. JSTOR, www.jstor.org/stable/466219. (accessed 20 Nov. 2020P.

McPherson, Alan. (2016). A Short History of U.S. Interventions in Latin America and the Caribbean. Oxford: Wiley Blackwell, 2016.

Neruda, Pablo. (1976). “La United Fruit Co.” “El viento sobre Lincoln.” Canto general. Ayacucho: Fundación Biblioteca Ayacucho, 1976.

Pendergrast, Mark. (2013). For God, Country, and Coca-Cola: The Definitive History of the Great American Soft Drink and the Company That Makes It. New York: Basic Books. 2013.

Pendergrast, Mark. (1993). “Viewpoints; A Brief History of Coca-Colonization.” New York Times, August 15, 1993, section 3, p. 13.

Rabassa, Gregory. (2014). One Hundred Years of Solitude, by Gabriel Gabriel García. London: Penguin Books, 2014.

Stam, Robert. (2000). Film Theory: An Introduction. Oxford: Blackwell Publishers 2000.

Stam, Robert. (2018). “The ‘Long 1968’ and Radical Film Aesthetics.” 1968 and Global Cinema, edited by Christina Gerhardt and Sara Saljoughi. Detroit: Wayne State University Press, 2018, pp. 23-42.

Standage, Tom. (2005). A History of the World in 6 Glasses. New York: Walker & Company, 2005.

Thomas, Mark. (2009). Belching out the Devil: Global Adventure with Coca-Cola. New York: Nation Books, 2009.

Turner, George. (1995). “The Astonishing Images of I Am Cuba.” American Cinematographer, July 1995, pp. 77-82.

Wolf, Diana M. (1994). Coca-colonization and the Cold War: The Cultural Mission of the United States in Austria After the Second World War, by Reinhold Wagnleitner. Chapel Hill: The University of North Carolina Press, 1994.

Young, Robert J. C. (2003). Postcolonialism: A Very Short Introduction. New York: Oxford University Press, 2003.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2022 Ibero-América Studies