Control de riesgo en fusión y adquisición transfronteriza de las empresas chinas en los países participantes de la franja y la ruta: basado en el caso de mina de cobre toromocho
PDF

Cómo citar

Leyuan, Y. (2021). Control de riesgo en fusión y adquisición transfronteriza de las empresas chinas en los países participantes de la franja y la ruta: basado en el caso de mina de cobre toromocho. Ibero-América Studies, 2(1), 15–33. https://doi.org/10.55704/ias.v2i1.02

Resumen

Con el propuesto de la iniciativa la Franja y la Ruta, se inició una nueva época de la fusión y adquisición transfronterizas de las compañías chinas. Actualmente se observan pocos estudios de caso sobre los riesgos y las medidas correspondientes durante las fusiones y adquisiciones en los Estados Partes de dicha iniciativa, y todavía no se han estudiado sus características. Este estudio se enfoca en el caso de adquisición por parte del Grupo de Chinalco de la mina de cobre Toromocho y efectúa un análisis de semejantes proyectos con punto de vista de control de riesgo. Se observa que dicho proyecto de adquisición sufrió enormes riesgos con respecto a situación financiera, relación comunitaria, desempeño ambiental y modelo administrativo. Con miras a disminuir los riesgos, el estudio opina que la parte de adquisición ha de tomar medidas como perfeccionar la investigación preliminar, arreglar debidamente la negociación con sindicatos, adaptarse a las leyes concernientes del país destino y constituir localizado grupo administrativo. El artículo complementa los estudios actuales al respecto del control de riesgos durante fusiones y adquisiciones transfronterizas, proporcionar ayuda a las empresas chinas que tienen disposiciones a realizar dichos proyectos en los países participantes de la Franja y la Ruta.

https://doi.org/10.55704/ias.v2i1.02

Palabras clave

control de riesgo, fusiones y adquisiciones transfronterizas, la Corporación Minera de Chinalco
PDF

Citas

Chen, Z., Hou, J., & Xiao, R. (2013). Estudio empírico sobre los factores macroeconómicos que influyen en las fusiones y adquisiciones de fabricación en el extranjero de China. Comunicación de Finanzas y Contabilidad, 33, 100-102.

Feng, M., & Zheng, Z. (2016). Un estudio empírico sobre los factores que influyen en el desempeño de las fusiones y adquisiciones en el extranjero de las empresas chinas. Macroeconomía 1, 3-100.

Gao, X. (2019). Impacto de diferencias culturales en el desempeño de las fusiones y adquisiciones transfronterizas. la Universidad de Henan.

Hu, P., & Li, W. (2008). Análisis de riesgo de revisión de seguridad nacional de fusiones y adquisiciones de empresas chinas en el extranjero. Sistema legal y economía 8, 84-86.

Irwin, A., & Gallagher, K. P. (2013). Chinese mining in Latin America: A comparative perspective. The Journal of Environment & Development, 22(2), 207-234.

Kang, J. (2016). The Corporate Behaviors of the Chinese SOEs in the Peruvian Mining Industry: A Comparative Analysis of Shougang, Chinalco, and MMG, Asian Journal of Latinamerican Studies, Vol.29, No.4, p. 103-143.

Liu, J. (2018). Análisis de los riesgos de inversión directa en el exterior de China en el marco de la iniciativa la Franja y la Ruta – un estudio de caso del proyecto de tren de alta velocidad de México, Marketing moderno 6, 28.

Liu, Z. (2008). Fusiones y adquisiciones de empresas chinas en el extranjero y el análisis de los riesgos. Times Finance 11, 100-102.

Luis, M. G., & Zhou, C. (2018). Chinese Mineral Investment in Peru: Conflicts and the Local Development Problems. Journal of Latin American Studies, 40(02):59-75+155-156.

Sun, Q., & Xiao, P. (2010). Estudio comparativo de las fusiones y adquisiciones transfronterizas y la inversión en nueva construcción y su ilustración para China. Foro de mercado, 7, 10-11.

Tong, J., & Sun, X. (2013). Principales riesgos y contramedidas que enfrentan las empresas mineras chinas en fusiones y adquisiciones en el extranjero. Oro, 9, 1-4.

Wang, B., & Jiang, L. (2018), Riesgos legales laborales y prevención de fusiones y adquisiciones de empresas chinas en el extranjero en el marco de la Franja y la Ruta, Revista de la Universidad de Finanzas y Economía de Shandong, 6.

Wei, X. (2012). Estudio del entorno de inversión en minería de Sudamérica. la Universidad de Chang’an.

Yuan T., & Yang, B. (2013). Investigación sobre el marco de control de riesgos de integración en las fusiones y adquisiciones en el extranjero. Revista de la Universidad de Economía y Derecho de Zhongnan, 2, 129-135.

Zhai, X. (2016). Visualización de la gestión de riesgos del contratista de un proyecto en el extranjero. Cooperación económica internacional, 5, 34-39.

Zhang B. (2019). Impacto de la capacidad de innovación de las empresas que cotizan en bolsa de China en el rendimiento de las fusiones y adquisiciones en el extranjero. La Universidad de Donghua.

Zhang, B. (2012). Análisis de riesgos y beneficios de la exploración y el desarrollo de petróleo y gas en el extranjero. Noticias de ciencias sociales de China, B04.

Zhang, C. (1995). Particularidad de la gestión financiera de empresas multinacionales. Periódico de comercio internacional 2, 25-27.

Zhao, B., & Li, W. (2008). Análisis de riesgo financiero e investigación de contramedidas de fusiones y adquisiciones de empresas chinas en el extranjero. Revista de la Universidad Central de Finanzas y Economía, 1, 75-79.

Zhao, D., Guo, P., & Luan, H. (2011). Efecto del flujo de efectivo neto en la evaluación de beneficios de inversión de proyectos de petróleo y gas en el extranjero. Revista de la Universidad del Petróleo de China, 6: 1-4.

Zhu, N., & Zhang, X. (2018). Riesgos en las fusiones y adquisiciones de empresas chinas en el extranjero en el marco de la Franja y la Ruta. Finanzas de China, 3, 53-55.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2021 Ibero-América Studies