El interés superior del niño en derecho de familia desde un estudio comparativo entre China, España y Argentina
PDF

Cómo citar

Jin, Z. (2023). El interés superior del niño en derecho de familia desde un estudio comparativo entre China, España y Argentina. Ibero-América Studies, 5(1), 128–140. https://doi.org/10.55704/ias.v5i1.10

Resumen

El interés superior del niño es el principio reconocido por la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), siendo la norma y consideración primordial para resolver los casos que involucren infantes. Históricamente, el concepto de familia ha pasado por tres etapas: orientado a la familia, orientado a los padres y orientado al niño como individuo. En este proceso, el estatus del menor ha sufrido tres transformaciones pasando de ser un bien adscrito al padre; un individuo dependiente adscrito a los padres, y; un sujeto de derechos independientes. Actualmente, la configuración de familia no se limita a una sola opción. Y la función emocional de la familia se fortalece continuamente. Es una elección inevitable construir un sistema moderno de matrimonio y familia vinculado por una relación estable entre padres e hijos. Para defenderlo, se utilizan análisis teóricos y jurisprudencias comparativas entre el derecho de China, de España y de Argentina, con el objetivo de determinar el contenido del propio principio, a fin de familiarizar a los lectores con el problema de aplicarlo. Finalmente, se recomienda asegurar una participación substancial de los niños en todos los asuntos infantiles, con el fin de proteger su intereses y derechos.

https://doi.org/10.55704/ias.v5i1.10%20

Palabras clave

el interés superior del niño, interés del niño, consideración primordial del menor, protección de los derechos de los niños, Convención sobre los Derechos del Niño
PDF

Citas

Alston, P. (1994). The best interests principle: towards a reconciliation of culture and human rights. International Journal of Law, Policy and the Family, 8(1), 1-25.

Calabuig, R. E., & Mota, C. E. (2007). Custodia y visita de menores en el espacio judicial europeo. Marcial Pons. 19-21.

Carrasco, L. (2011). La excepcionalidad de la custodia compartida impuesta (art. 92.8 CC) A propósito de la Sentencia del Tribunal Supremo de 1 de octubre de 2010. Indret Revista para el Análisis del Derecho. Vol.2

Código Civil y Comercial de la Nación Comentado, Tomo II, Editorial Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, 2015.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (2017). Hacia la garantía efectiva de los derechos de niñas, niños y adolescentes: Sistemas Nacionales de Protección.

Committee on the Rights of the Children. (2013). General Comment No. 14: On the right of the child to have his or her best interests taken as a primary consideration.

De Carlucci, A. K., Herrera, M., & Lloveras, N. (2014). Tratado de derecho de familia. Rubinzal-Culzoni Editores.

De Torres Perea, J. M. (2006). Tratamiento del interés del menor en el Derecho alemán. Anuario de derecho civil, 59(2), 675-742.

Defensor del pueblo. (2014). Estudio sobre la escucha y el interés superior del menor: revisión judicial de medidas de protección y procesos de familia, Editorial MIC.

Eekelaar, J. (1994). The interests of the child and the child's wishes: the role of dynamic self-determinism. International Journal of Law, Policy and the Family, 8(1), 42-61.

Directora Fei A. (2009). Derecho privado romano. Prensa de la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China.

Hammarberg Thomas. (2008). The Principle of the Best Interests of the Child – What it means and what it demands from adults, CommDH/Speech, Warsaw

Kemelmajer, A., & Molina, M. (2015). La participación del niño y el adolescente en el proceso judicial. RCCyC, (3).

Lloveras, N., & Oviedo, M. N. (2011). El interés superior del niño, niña y adolescente: Una vez más como núcleo central de una decisión jurisdiccional. Revista Jurídica Argentina La Ley. Vol.2011-B, 390-393

Maine, H. J. S. (1959). The Ancient Law. BoD–Books on Demand.

Medina, G. (2014). La responsabilidad parental en el Código Civil y Comercial de la Nación. Revista de Derecho de Familia y de las Personas, 10, 15-31.

Mnookin, R. H. (1975). Child-custody adjudication: Judicial functions in the face of indeterminacy. Law and Contemporary Problems, 39(3), 226-293.

Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho. (2010). Análisis del proyecto de nuevo Código Civil y Comercial 2012. Buenos Aires: El Derecho.

Wang, X. (2005). La teoría de los derechos del niño: un estudio comparativo preliminar. Editorial de literatura de ciencias sociales.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2023 Ibero-América Studies