Sombras y luces en la vida de Carmen Laforet y en Nada
PDF

Cómo citar

Geng, X. . (2022). Sombras y luces en la vida de Carmen Laforet y en Nada. Ibero-América Studies, 3(1), 31–43. https://doi.org/10.55704/ias.v3i1.27

Resumen

Carmen Laforet es una escritora representativa en la narrativa española de posguerra, cuya primera obra Nada abre un camino nuevo para las letras durante la dictadura franquista y continúa inspirando a sus colegas hoy en día. Una característica muy destacada de esta novela consiste en la filiación autobiográfica: existen correlaciones estrechas entre la vida personal de Carmen Laforet y este libro. En esta investigación, mediante el método de crítica biográfica, relacionamos los traumas y gozos de la autora con las experiencias dolorosas o gozosas de los personajes en Nada, con el fin de entender mejor los temas, las figuras, los escenarios entre otras alusiones literarias. Este trabajo parte de la introducción de la crítica biográfica, método que analiza la obra literaria sobre la base del conocimiento del autor. Luego, mostramos los sufrimientos principales en la vida de Carmen Laforet, la infeliz familia infantil y la ausencia de madre, además de resumir los consuelos para ella, como la escritura, la amistad y los viajes, y todo ello coincide con las experiencias de Andrea, protagonista de Nada. Mediante la comparación del texto de Nada con la vida de la propia autora, percibimos lo abundante de elementos autobiográficos del texto, el deseo de evocar y reescribir la adolescencia del novelista, y lo sincero de esta obra nombrada.

https://doi.org/10.55704/ias.v3i1.27

Palabras clave

Carmen Laforet, Nada, crítica biográfica, elementos autobiográficos
PDF

Citas

Álvarez, Gardeazábal G.(1984). Manual de crítica literaria, Bogotá, Plaza y Janés Editores.

Amago, S. (2002). Lesbian desire and related matters in Carmen Laforet's Nada. Neophilologus, 86(1), 65-86.

Bergeson, C. N. (2010). Dealing with time in Carmen Laforet's Nada. Romance Notes, 50(2), 211-218.

Caballé, A., & Barada, I. R. (2019). Carmen Laforet: Una mujer en fuga. RBA Libros.

Cabedo, G. M. (2014). “La Madre Ausente En La Novela Femenina De La Posguerra Española: Pérdida Y Liberación”.:(Estudio De Tres Obras De Carmen Laforet, Carmen Martín Gaite Y Ana María Matute). Palibrio.

Calmes, V. (2006). La ausencia de la madre y la asersión de la subjetividad en" Nada" de Carmen laforet. Tropelias: Revista de teoria de la literatura y literatura comparada, (15-17), 181-189.

Cerezales Laforet, C. (2009). Música blanca, Barcelona, Destino.

Collins, M. S. (1984, December). Carmen Laforet's Nada: Fictional Form and the Search for Identity. In Symposium: A Quarterly Journal in Modern Literatures (Vol. 38, No. 4, pp. 298-310). Taylor & Francis.

Matellán, S. C. (1988). Aproximación al concepto de personaje novelesco: Los personajes en" Nada", de Carmen Laforet. Anuario de estudios filológicos, (11), 131-148.

Damasio, A. R. (2000). Descartes error: emotion, reason and the human brain. New York, Quill.

De la Fuente, I. (2002). Mujeres de la posguerra. Planeta.

Del Cura, M. I., Huertas, R., & García-Alejo, R. H. (2007). Alimentación y enfermedad en tiempos de hambre: España, 1937-1947 (Vol. 45). Editorial CSIC-CSIC Press.

Del Pino, C. C. (1990). Bajar al sótano. El espacio privado. Cinco siglos en veinte palabras. Madrid: Ministerio de Cultura, 51-60.

Delibes, M. (1980). La guerra civil en una novela. La Vanguardia, 3 de septiembre de 1980, 5. Available online: http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1980/09/03/pagina-5/32907951/pdf.html (consultado el 28 de enero de 2022).

Delibes, M. (2004). España 1936-1950: muerte y resurrección de la novela (Vol. 1000). Destino Ediciones.

Eoff, S. (1952). Nada by Carmen Laforet: A venture in mechanistic dynamics. Hispania, 35(2), 207-211

Foster, D. W. (1979). Nada. Historia y critica de la literatura espa ola, Vol. 8, Tomo 1: Epoca contemporánea, 1939-19 5.

Karavar, N. (2018). Aproximación semiótica al espacio de la casa en la literatura turca y española (Estambul de Orhan Pamuk y Nada de Carmen Laforet). Anuari de filologia. Llengües i literatures modernes, (8), 49-65.

Laforet, C. (2007). Con «Nada» por fin hice algo. ABC, Cultura y Espectáculos, 11, 87-89.

Laforet, C. & Fortún, E. (2017). De corazón y alma (1947-1952). Madrid: Fundación Banco Santander.

Hernández, C. L. (1996). Nada o la verdad no sospechada. Verba hispánica, 6(1), 63-69.

Johnson, R. (1981). Carmen Laforet (Vol. 601). Boston: Twayne Publishers.

Jordan, B. (1992, June). Laforet's Nada as Female Bildung?. In Symposium: A Quarterly Journal in Modern Literatures (Vol. 46, No. 2, pp. 105-118). Taylor & Francis.

Jordan, B. (1992). Looks that Kill: Power, Gender and Vision in Laforet's Nada. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 79-104.

Jordan, B. (1993). Shifting Generic Boundaries: The Role of Confession and Desire in Laforet's" Nada". Neophilologus, 77(3), 411.

Gaite, C. M. (2015). Usos amorosos de la postguerra española (Vol. 91). Anagrama.

Minardi, A. (2005). Trayectos urbanos: paisajes de la postguerra en Nada, de Carmen Laforet. El viaje de aprendizaje como estrategia narrativa. Espéculo: Revista de Estudios Literarios, 30.

Morris, C. L. (1975). Carmen Laforet's Nada as an Expression of Woman's Self-Determination. Letras femeninas, 1(2), 40-47.

Perret, S. (2012). A nothing that does things: hunger as affect in Laforet’s Nada. Hispanic research journal, 13(4), 334-346.

Potok, M. (2017). El exilio interior: vida y literatura de Carmen Laforet. Estudios Hispánicos, 25, 75-84.

Rolón-Barada, I. (2016). Carmen Laforet’s Inspiration for Nada (1945). In Spanish Women Writers and Spain's Civil War (pp. 122-134). Routledge.

Sainte-Beuve, C. A. (1965). On Sainte-Beuve’s method. Sainte-Beuve Selected Essays. London: Methuen, 279-290.

Salunke, V. (2010). Basics of Literary Criticism. Diamond Publications.

Souza, E. M. (2002). Notas sobre la crítica biográfica. Pensar el Brasil hoy. Teorías literarias y crítica cultural en el Brasil contemporáneo, Bogotá: Universidad de los Andes, 47-57.

Vargas, Llosa M. (1991). El arte de mentir. Teoría de la novela: antología de textos del siglo XX. Barcelona: Crítica, 269-275.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.

Derechos de autor 2022 Ibero-América Studies