Las movilizaciones indígenas en América Latina desde la perspectiva de la teoría del proceso político, tomando como ejemplos México y Perú

Versiones

PDF

Cómo citar

He, D. . (2022). Las movilizaciones indígenas en América Latina desde la perspectiva de la teoría del proceso político, tomando como ejemplos México y Perú. Ibero-América Studies, 3(1). https://doi.org/10.55704/ias.v3i1.25 (Original work published 19 de marzo de 2022)

Resumen

En muchos países latinoamericanos, los movimientos indígenas han obtenido importantes victorias partidistas y electorales. Sin embargo, es sorprendente que México y Perú, los países latinoamericanos con mayor población indígena, no hayan conseguido formar partidos políticos étnicos. Para averiguarlo, este trabajo analiza los movimientos indígenas en México y Perú desde la perspectiva de la teoría del proceso político, examinando tres perspectivas: las estructuras de Estado, las configuraciones de actores y las interacciones entre diferentes actores. A través del análisis, el trabajo sostiene, en México, debido a la falta de coherencia y cohesión entre el Estado y la sociedad, se hacía más costosa la creación de partidos políticos que sus propias formas de reivindicar los derechos. En Perú, el sistema electoral inclusivo y la solidez del sistema de partidos contribuyeron a las relaciones “incrustadas” entre el Estado y la sociedad. Sin embargo, la falta de identidad y la desintegración debilitaron las movilizaciones en nombre de los indígenas. Las protestas y movilizaciones sociales no optaron por las formas de partidos políticos, sino que ocultaron en el desarrollo de la cholificación con el proceso de movilidad social ascendente.

https://doi.org/10.55704/ias.v3i1.25

Palabras clave

movilizaciones indígenas, partidos étnicos, el movimiento zapatista, la cholificación
PDF